La Plata
 

La plata es un metal de acuñar muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, presenta un brillo blanco metálico susceptible de pulimento. El uso principal de la plata es como metal precioso que se utiliza en joyería y platería para fabricar gran cantidad de artículos.

La plata es un elemento bastante escaso. Algunas veces se encuentra en la naturaleza como elemento libre (plata nativa) o mezclada con otros metales. Sin embargo, la mayor parte de las veces se encuentra en minerales que contienen compuestos de plata. Los principales minerales de plata son la argentita, la cerargirita o cuerno de plata y varios minerales en los cuales el sulfuro de plata está combinado con los sulfuros de otros metales. Aproximadamente tres cuartas partes de la plata producida son un subproducto de la extracción de otros minerales, sobre todo de cobre y de plomo.

SU HISTORIA: El descubrimiento de este metal raro y poco frecuente de color blanco brillo imperecedero e insensible al fuego justificó la atribución al mismo de singulares propiedades que no poseían otros metales salvo el oro, pues ambos no eran sino regalos de la naturaleza formados por el influjo de la luna la plata y del sol el oro.

El folklore popular atribuye a la plata propiedades mágicas para derrotar criaturas supernaturales como vampiros y hombres lobo.

Se denomina PLATA DE LEY aquella en la que el metal precioso entra en su composición en la cantidad mínima fijada por la legislación vigente y que en España se establece en 925 milésimas. Todos nuestros artículos están fabricados y contrastados en PLATA 925 (plata de ley).

Sin embargo, tenemos artículos que por su trabajo y por el método de fabricación, se utiliza el metal casi sin aleación; es decir, 950, 975 y 999; esto quiere decir que trabajamos el metal 100% sin mezclas. Todos los artículos tallados, tejidos o muy trabajados, son realizados en plata 1000 milésimas.

La plata pura es un metal moderadamente suave (2.5-3 en la escala de dureza de Mohs), de color blanco, un poco más duro que el oro. Cuando se pule adquiere un lustre brillante y refleja el 95% de la luz que incide sobre ella. Su densidad es 10.5 veces la del agua. La calidad de la plata, su pureza, se expresa como partes de plata pura por cada 1000 partes del metal total. La plata comercial tiene una pureza del 999 (ley 0.999).

El metal usado en nuestros artículos es plata latinoamericana y especialmente la plata peruana, dada la calidad de la misma, de baja impurezas, sin casi mezclas con níquel u otros metales.